Instituciones de San Lorenzo acompañan el pedido de un Juzgado Federal para la ciudad

San Lorenzo 21 de abril de 2022 Por La Lupa Medios
El respaldo a la iniciativa del intendente Leonardo Raimundo se materializó a través de una carta que será enviada a Diputados y Senadores de la Nación. Firmaron la misiva representantes del Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal, el Colegio de Abogados, la Asociación de Abogados, la Cámara de Comercio, la UCI y el Rotary Club.
SANLO

En un encuentro realizado este miércoles por la tarde en el auditorio del Complejo Museológico, instituciones de la ciudad acompañaron el pedido del intendente Leonardo Raimundo para la “inmediata creación de un Juzgado Federal en la ciudad de San Lorenzo”. El respaldo se materializó con la firma de una carta que será enviada a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, así como a los representantes legislativos de Santa Fe en ambos recintos.

Suscribieron la misiva el primer mandatario local, el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral, y la secretaria de Coordinación General, Andrea Soria, por el Ejecutivo Municipal; el vicepresidente del Concejo, Hernán Ore; Adrián Caramuto por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios; Roberto Yacuzzi por la Unión de Comerciantes e Industriales; Marina Martínez por el Colegio de Abogados; Ariana Rearte por la Asociación de Abogados y Miriam Doccola por el Rotary Club

“No es un tema caprichoso; es una necesidad. Nuestra ciudad es cabecera de departamento, es sede de la principal aduana de la República Argentina, es el epicentro de un cordón industrial que es el más importante del país; por nuestra ciudad el movimiento de personas y cargas es incesante. Eso trae actividad económica y también delito”, fundamentó Raimundo, quien días atrás recibió el apoyo de los miembros de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal en Rosario.

De concretarse el proyecto, añadió el mandatario, “va a jerarquizar a San Lorenzo, lo va a poner en el mapa de las decisiones judiciales”. “Es un anhelo del foro local y es una necesidad para la justicia de la ciudad, que además permitirá descomprimir y brindar un mejor servicio de justicia en Rosario”, añadió.

Además, recordó que fue un pedido expreso de Alberto Fernández en las dos últimas aperturas de sesiones del Congreso de la Nación. “Esto no está atravesado por ningún tipo de grieta: lo pidió el presidente y hay proyectos específicos de los diputados del radicalismo. El proyecto no se movió un centímetro y debe ser concretado”, advirtió.

Finalmente, Raimundo puso a disposición recursos municipales para el alquiler de la sede del Juzgado y demás cuestiones operativas: “Vamos a colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance. Lo que no podemos hacer es legislar; eso lo tienen que hacer los diputados y senadores, y Santa Fe tiene representación; así que hay que exigirles a nuestros representantes que nos representen”.

La carta

“De nuestra consideración:
Los abajo firmantes requerimos la inmediata creación de un Juzgado Federal con asiento en la ciudad de San Lorenzo, Departamento de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.

En atención a los antecedentes de los distintos proyectos de establecer un Juzgado Federal, (que datan del año 2006 en adelante, los que fueron sucesivamente perdiendo estado parlamentario), destacando la importancia económica y estratégica de nuestra Región como principal polo productivo y agroexportador del país, sumado a la densidad poblacional y la compleja trama urbana, productiva-comercial y social, es que creemos imperiosa la necesidad de que finalmente se concrete la creación de un Juzgado Federal en la ciudad de San Lorenzo.

Recordemos además que el propio Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, en dos de sus discursos de apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación expuso la urgencia de contar con el mismo.

Solicitamos que el tratamiento de cualquier cuestión funcional de la justicia federal incluya la creación del Juzgado Federal de la ciudad de San Lorenzo.

Finalmente consideramos vital la creación de este Juzgado, como una solución a los graves problemas que en materia federal suceden en nuestra región.

Sin más y agradecidos a ustedes la atención a nuestra fundada solicitud, los saludamos atentamente”.

Te puede interesar