---
canonical_url: "https://lalupamedios.com.ar/contenido/36831/el-gobierno-nacional-pidio-frenar-la-explotacion-britanica-de-hidrocarburos-en-m"
title: "El Gobierno nacional pidió frenar la explotación británica de hidrocarburos en Malvinas Norte"
article_type: "Article"
description: "La presentación ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar busca proteger los derechos soberanos argentinos sobre la plataforma continental."
main_image: "https://lalupamedios.com.ar/download/multimedia.grande.9eb8d532878b5ae2.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-13T09:54:00-03:00"
date_modified: "2026-10-13T09:56:41-03:00"
author_name: "Lucas Bigil"
author_url: "https://lalupamedios.com.ar/usuario/4/lucas-bigil"
category_name: "Internacionales"
category_url: "https://lalupamedios.com.ar/categoria/15/internacionales"
---

# El Gobierno nacional pidió frenar la explotación británica de hidrocarburos en Malvinas Norte

![Hidrocarburos](/download/multimedia.normal.8161bd26866baa21.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Gobierno nacional presentó ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar una solicitud de medidas provisionales para impedir la explotación de hidrocarburos por parte del Reino Unido en la plataforma continental de la Cuenca Malvinas Norte.

La Oficina del Presidente informó que el pedido busca “preservar los derechos soberanos argentinos sobre su plataforma continental” y evitar que las actividades autorizadas de manera unilateral por el Reino Unido agraven la controversia por la soberanía, reconocida por las Naciones Unidas.

La presentación forma parte del procedimiento arbitral que Argentina inició el 28 de septiembre, conforme al Anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), para defender sus derechos de soberanía y los recursos naturales.

El Ejecutivo explicó que la solicitud se fundamenta en el artículo 290, inciso 5, de la convención, que permite pedir medidas provisionales mientras está pendiente la constitución de un tribunal arbitral. Estas medidas buscan preservar los derechos en disputa o prevenir daños graves al medio marino cuando la urgencia de la situación lo requiere.

El pedido apunta a frenar las actividades de explotación autorizadas por el Reino Unido en la zona, en medio de la disputa por la soberanía y el control de los recursos naturales de la plataforma continental.

Por último, la República Argentina reafirmó sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, además de los espacios marítimos circundantes. En el comunicado oficial, el Gobierno sostuvo: “Por historia y por derecho: las Malvinas son argentinas”.

El Gobierno argentino inicia un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el proyecto Sea Lion

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
