---
canonical_url: "https://lalupamedios.com.ar/contenido/35915/coudannes-santa-fe-esta-preparada-para-aplicar-desde-septiembre-el-nuevo-regimen"
title: "Coudannes: “Santa Fe está preparada para aplicar desde septiembre el nuevo Régimen Penal Juvenil”"
article_type: "Article"
description: "La vocera del Gobierno Provincial se refirió a la entrada en vigor de la ley que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. “Santa Fe cuenta con un Estado capaz de responder a los cambios de manera eficiente, eficaz y rápida”, afirmó. Además, sostuvo que, con el plan de seguridad de Pullaro, “pierde la economía del delito y gana la tranquilidad de los santafesinos”, y anticipó la participación del ministro Pablo Cococcioni en el Congreso para exponer sobre un proyecto que busca ampliar las competencias provinciales en materia de estupefacientes."
main_image: "https://lalupamedios.com.ar/download/multimedia.grande.ae24e1d796ca3e04.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-19T10:16:00-03:00"
date_modified: "2026-08-19T10:17:52-03:00"
author_name: "La Lupa Medios"
author_url: "https://lalupamedios.com.ar/usuario/3/la-lupa-medios"
category_name: "Provincial"
category_url: "https://lalupamedios.com.ar/categoria/6/provincial"
---

# Coudannes: “Santa Fe está preparada para aplicar desde septiembre el nuevo Régimen Penal Juvenil”

![WhatsApp Image 2026-08-19 at 10.14.11](/download/multimedia.normal.bdeec76261eecc38.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La vocera del Gobierno Provincial, Virginia Coudannes, afirmó este miércoles en la Sala Auditorio de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, que la Provincia está preparada para aplicar la Ley 27.801, que entrará en vigor el próximo 5 de septiembre. La norma establece un nuevo Régimen Penal Juvenil y reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad.

“En Santa Fe estamos preparados para aplicar la ley”, aseguró la funcionaria. Señaló que la Provincia cuenta con “la infraestructura, los cargos, las oficinas y los recursos humanos” necesarios, ya que se venía preparando a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro.

Coudannes destacó que el nuevo régimen contempla medidas alternativas y también privativas de la libertad, desde la prisión domiciliaria hasta establecimientos de puertas abiertas -que ya existen en la provincia- y de puertas cerradas, con un régimen similar al penitenciario.

“Santa Fe cuenta con un Estado capaz de responder a los cambios normativos de manera eficiente, eficaz y rápida”, sostuvo.

**Políticas efectivas contra el delito**

La vocera provincial repasó indicadores de seguridad y señaló que, en cinco días, la Policía de la Unidad Regional II secuestró en Rosario más de cuatro kilos de cocaína y marihuana compactadas, además de cerca de 2.000 dosis de ambas sustancias.

Según precisó, los procedimientos derivaron en múltiples detenciones e incluyeron el secuestro de estupefacientes valuados en unos 35 millones de pesos.

Para Coudannes, estos resultados son consecuencia de “las políticas de seguridad de Pullaro”, mediante las cuales “pierde la economía del delito y gana la tranquilidad de los santafesinos”.

En ese sentido, destacó el impacto del patrullaje preventivo y de la identificación de personas y vehículos, herramientas que, afirmó, permiten detectar y desalentar maniobras vinculadas con la comercialización de estupefacientes.

Además, comparó las estadísticas de homicidios con las de la anterior administración provincial. “A esta altura de 2023 teníamos 259 homicidios y hoy, con un gobernador que tiene un plan de seguridad robusto, tenemos 94 en lo que va de 2026”, afirmó.

La vocera reconoció la necesidad de “profundizar los cambios que los santafesinos nos pidieron” y subrayó: “No nos vamos a dormir. Los gigantes se durmieron, pero nosotros no”.

También se refirió a los eventos públicos desarrollados en las últimas semanas en la provincia y a la proximidad de los Juegos Suramericanos, que se celebrarán del 12 al 26 de septiembre. “Se pueden hacer porque hay resultados en materia de seguridad. En la gestión anterior, lamentablemente, estos Juegos no se hubieran podido realizar”, aseguró.

**Cococcioni en el Congreso**

Durante la conferencia, Coudannes también fue consultada por la participación del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, este miércoles ante la Comisión de Asuntos Penales de la Cámara de Diputados de la Nación.

El funcionario expondrá sobre un proyecto presentado por integrantes de la bancada de Provincias Unidas, elaborado con el aporte de la cartera santafesina, que busca ampliar las competencias de las provincias en materia de estupefacientes.

“Como provincia se nos presentan situaciones y fallos con cierta complejidad a la hora de delimitar qué se considera microtráfico y qué narcotráfico”, explicó Coudannes. Por ello, indicó que la iniciativa busca aportar mayor claridad sobre esa distinción.

Finalmente, subrayó que “Pullaro se hace cargo sin miedo de la violencia en los barrios porque Santa Fe tiene todas las herramientas para perseguir este delito”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
