---
canonical_url: "https://lalupamedios.com.ar/contenido/14045/asesino-silencioso-especialistas-advierten-que-el-monoxido-de-carbono-causa-200-"
title: "\"Asesino silencioso\": especialistas advierten que el monóxido de carbono causa 200 muertes al año en el país"
article_type: "Article"
description: "No tiene olor, color y no se nota, cuando lo haces es porque ya estás intoxicándote. La gente puede notarlo porque empiezan con una sensación de embotamiento, dolor de cabeza, adormecimiento, hasta que la persona se queda dormida y se muere. Lo principal para evitarlo es la prevención, siempre hay que mantener ventilados los ambientes."
main_image: "https://lalupamedios.com.ar/download/multimedia.normal.a277e560e65a56f5.356230353533313465336366655f3930305f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2022-06-29T04:34:00-03:00"
date_modified: "2022-06-28T20:38:21-03:00"
tags:
  - "monóxido de carbono"
author_name: "La Lupa Medios"
author_url: "https://lalupamedios.com.ar/usuario/2/la-lupa-medios"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lalupamedios.com.ar/categoria/43/actualidad"
---

# "Asesino silencioso": especialistas advierten que el monóxido de carbono causa 200 muertes al año en el país

![5b055314e3cfe_900](/download/multimedia.normal.a277e560e65a56f5.356230353533313465336366655f3930305f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

**Neumonólogas calificaron al monóxido de carbono como un "asesino silencioso", ya que no tiene olor ni color, y advirtieron que en nuestro país se producen 200 muertes al año por esta intoxicación, y que la principal medida para evitarlas es la prevención.**

> "Le llamamos el 'asesino silencioso' porque no tiene olor, color y no se nota, cuando lo haces es porque ya estás intoxicándote. La gente puede notarlo porque empiezan con una sensación de embotamiento, dolor de cabeza, adormecimiento, hasta que la persona se queda dormida y se muere. Es una muerte muy peligrosa porque la gente no se da cuenta de lo que está sucediendo", explicó Rosa Estevan, neomonóloga perteneciente a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

**"Una de las formas rápidas de prevenir es ventilar el ambiente. Si hay personas que parecen afectadas, lo más acertado es sacarla al aire libre", dijo Estevan.**

Además, explicó que en los casos muy leves la solución es salir al aire libre, en casos más avanzados o complejos se administra oxígeno para desplazar el monóxido de carbono y, en los casos de mayor complejidad, se coloca a los pacientes en una cámara hiperbárica.

Respecto a quiénes pueden ser más vulnerables frente a una intoxicación con monóxido de carbono, Estevan explicó que las embarazadas, adultos mayores, niños/bebés, personas con problemas respiratorios y cardiológicos, y fumadores, son los más sensibles a este tipo de intoxicaciones.

"Lo principal para evitarlo es la prevención, siempre hay que mantener ventilados los ambientes. Una vez al año hay que revisar los artefactos de gas, y revisar que la llama sea siempre azul. Es importante no calefaccionar los ambientes con las hornallas de la cocina porque eso consume el oxígeno del lugar", concluyó la neumonóloga.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
