DÍA INTERNACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

A medida que aumenta la degradación de las tierras también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan. 

INTERNACIONAL 07/07/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
conservacion_del_suelo_importancia_tecnicas_y_practicas_2194_orig

Cada 7 de julio desde el año 1963 se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, en este día se le rinde homenaje al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a trabajar incansablemente en la búsqueda de la preservación de la integridad del recurso natural del suelo. 

En nuestro país el 75% del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

A medida que aumenta la degradación de las tierras también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan. 

El suelo es un sistema que vive cambiando constantemente, lo que lo transforma en un recurso altamente complejo. Sirve como soporte para todas las formas de vida, plantas y animales, además, para el crecimiento de la vegetación necesaria para garantizar los nutrientes de todas las especies. 

La productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores. Como fuente de alimentos para toda la humanidad debe ser objeto de la consideración inteligente y permanente que merece una riqueza tan indispensable. La ciencia debe dedicar inevitablemente una proporción creciente de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo. Y dado que la sociedad entera depende absolutamente de la producción del suelo para su existencia presente, la sociedad entera debe participar de esas responsabilidades.

La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos y aún casi todo lo que nos convierte en una gran nación, comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas. Usted y yo como individuos o agrupados como parte de la raza humana, somos inseparables, excepto por la muerte. El mismo desafío nos confronta a cada uno de nosotros. Su deber y el mío es claro como el cristal y es intransferible. Podemos ayudar o podemos oponernos. La elección está en nuestras manos. Hugh Hammond Bennett.  

Si no se realiza una conservación del suelo eficaz y urgente, la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas y la productividad de la tierra podrían verse gravemente alterados. 

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 14.23.40

Plan de lucha y clase pública de los docentes de AMSAFE

La Lupa Medios
Gremiales 27/03/2024

La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana en el emblemático Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo. El evento, de gran convocatoria, contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del sur de la provincia y la presencia del secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.