Importante capacitación para el personal de la planta de tratamiento de líquidos cloacales

El personal que se desempeña en la operación de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de la zona oeste de la ciudad recibió el viernes 12 de agosto una capacitación que apuntó a sumar el conocimiento necesario para optimizar la tarea en la etapa del proceso de deshidratación del barro en el tramo final de su funcionamiento.

Puerto Gral. San Martín 17/08/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2022-08-17 at 2.33.48 PM

Inaugurada por el Intendente De Grandis en septiembre del 2021, la planta cuenta con una tecnología inédita en la provincia de Santa Fe que no existe en ningún municipio, similar a las plantas existentes en Europa, con la función de recoger los líquidos cloacales de Tierra de Sueños, La Pedrera, y San Sebastián Norte en esta primera etapa, mejorando la calidad de vida de los vecinos y preservando el medioambiente.

Pero se distingue por el proceso de “barros activos” que consiste en el desarrollo de un cultivo bacteriano disperso, una masa coagulada de partículas de un líquido en un depósito agitado, aireado y alimentado con el agua residual, que es capaz de metabolizar como nutrientes los contaminantes biológicos presentes en esas aguas. 

“Todo el barro biológico que se genera en los reactores se pasa por un desecador que transforma el barro que queda acumulado en el fondo en un abono que se puede utilizar para macetas, plantas en la vía pública, relleno sanitario”, amplió el ingeniero Francisco Benassi representante de ARCASA, empresa dedicada al tratamiento de aguas residuales y potabilización de aguas. 

WhatsApp Image 2022-08-17 at 2.39.02 PM

Durante la capacitación, los especialistas destacaron la calidad de agua de la planta luego de todo el proceso de tratamiento de los efluentes. Su funcionamiento trata de un pre tratamiento, tratamiento, sedimentación, deshidratación de lodos, cloración de carga y se obtiene agua tratada.

“Es muy beneficioso que esta planta produce finalizado el tratamiento agua de calidad apta para riego, cumpliendo las normativas que existe el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), pero a la vez la calidad que tiene nos permite utilizar el agua para riego de calles y de arbolado público. La normativa impide el uso de esta agua y del abono para plantas que producen alimentos”, manifestó.  

Asimismo, indicó que “el agua se extrae directamente con los camiones regadores y el abono se aloja en cestos que se pueden utilizar, o bien embolsar o del modo en que sea más práctico”. 

La planta de tratamiento de líquidos cloacales de Puerto trabaja con dos reactores en paralelo, cada uno de ellos alcanza para unos cuatro mil habitantes de forma normal. Además, cuenta con un sistema que incluye un pozo de bombeo para elevar la cota de ingreso del efluente, un filtro tamiz estático autolimpiante para el desbaste inicial del efluente, un sistema de barros activados concéntricos (Reactor Biológico y Sedimentador), y un sistema de cloración en cisterna.

Te puede interesar
Carolina Díaz

"Encendemos la luz que se apagó" realizarán una velada a tres años del femicidio de Carolina Díaz

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 21/03/2024

Este viernes 22 de marzo se cumplen tres años del brutal femicidio de Carolina Díaz, un acto de violencia que conmocionó a toda la región. Carolina fue quemada en el 80 por ciento de su cuerpo el 19 de febrero de 2021 y falleció un mes después, tras una larga agonía. Bajo el lema "Encendemos la luz que se apagó" familiares, amigos y diferentes organizaciones llevaran adelante una velada para recordar la memoria de la joven madre y exigir justicia. La convocatoria se llevará adelante en la Plaza San Martín ubicada en avenida San Martín y calle Mendoza de Puerto Gral. San Martín a las 18 horas.

obras tierra de sueños

Más obras en Tierra de Sueños: Finalizó el asfaltado de calle El Paraíso

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 16/02/2024

Las maquinarias trabajaron sobre la construcción de la carpeta asfáltica de unos cinco centímetros de altura, comprendiendo una extensión de cinco cuadras en total. Esta intervención es parte del proyecto de asfaltado de las arterias principales del barrio Tierra de Sueños. En esta instancia se asfaltó la totalidad de la calle El Paraíso, y se proyecta continuar en calle El Fresno y El Timbó.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 14.23.40

Plan de lucha y clase pública de los docentes de AMSAFE

La Lupa Medios
Gremiales 27/03/2024

La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana en el emblemático Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo. El evento, de gran convocatoria, contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del sur de la provincia y la presencia del secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.