La Municipalidad desarrolló una charla de concientización sobre celiaquía

La actividad, organizada por las áreas municipales de Salud y de Turismo, se planteó con el propósito de visibilizar la enfermedad y brindar información para contribuir a su diagnóstico temprano. Estuvo presente el intendente Leonardo Raimundo.

San Lorenzo 17/05/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
celiaquismo0-

Este lunes tuvo lugar en el SUM del Centro de Atención al Turista una charla de concientización sobre celiaquía, a cargo de profesionales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad. La actividad, organizada por la Subsecretaría de Turismo y Desarrollo Local, estuvo dirigida a instituciones, responsables de locales gastronómicos y público en general.

La jornada se planteó con el propósito de visibilizar la enfermedad y brindar información para contribuir a su diagnóstico temprano, por lo que, entre otros puntos, se abordaron síntomas y tratamientos.

Entre los presentes estuvieron el intendente Leonardo Raimundo y la subsecretaria de Turismo y Desarrollo Local, Paula González.

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso crónico, multiorgánico autoinmune, que lesiona primeramente el intestino y puede dañar cualquier órgano o tejido corporal.​ Afecta a personas que presentan una predisposición genética y está producida por una “intolerancia” permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno –TACC– y productos derivados de estos cereales),​ pero no se trata de una simple intolerancia alimentaria ni mucho menos de una alergia, ni de un trastorno únicamente digestivo como tradicionalmente se consideraba.

Actualmente se sabe que es realmente una enfermedad sistémica, ya que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar a cualquier parte del organismo.

Sin un tratamiento estricto, puede provocar complicaciones de salud muy graves, entre las que cabe señalar diversos tipos de cáncer (tanto del aparato digestivo, con un incremento del riesgo del 60 %, como de otros órganos), enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y psiquiátricos (conocidos como “neurogluten”), otras enfermedades autoinmunes y osteoporosis,​ así como enfermedad celíaca refractaria (que no responde al tratamiento con la dieta) y en casos raros (principalmente en niños) la denominada “crisis celíaca”, de aparición súbita y que puede ser mortal.

celiaquismo3-

Te puede interesar
cosecha1-1024x682

San Lorenzo fue sede de encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa

La Lupa Medios
San Lorenzo 09/02/2024

La reunión tuvo lugar en el Complejo Museológico con la participación del intendente Raimundo, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, jefes comunales, legisladores y funcionarios provinciales. Ante el arribo de un gran flujo de camiones, se abordaron diferentes aspectos logísticos, como obras de reparación vial, transitabilidad, seguridad y acciones de articulación con las terminales portuarias.

fanfarria

Con el desfile de la Fanfarria Alto Perú, comienzan las actividades conmemorativas del Combate de San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo 02/02/2024

Hoy viernes, desde las 19 h, la banda militar desfilará por la avenida San Martín desde Moreno hasta el Paseo del Pino, donde interpretará un repertorio de marchas nacionales y canciones populares. Además a la medianoche ejecutará el Himno y la Marcha San Lorenzo en el Pórtico de la Gloria. El acto central será mañana, sábado, desde las 19 h en el Campo de la Gloria.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.