El Chango Spasiuk brincará un concierto en el Monumento a la Bandera

Será este sábado, desde las 19:30 horas, en el marco del programa provincial “Malvinas nos Une”. Previamente, la Orquesta de Tango del Guastavino acompañará la puesta de la producción multimedia “Operación Rosario”.

Cultura y Espectáculos 28/04/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
2022-04-27NID_274483O_1
Spasiuk es uno de los principales representantes del chamamé, género musical que refleja un origen de intenso mestizaje.

El reconocido acordeonista misionero, Chango Spasiuk, se presentará este sábado, desde las 19:30 horas, en el atrio del Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, en el marco del programa “Malvinas nos Une” del Ministerio de Cultura de la provincia.

Spasiuk llega a la ciudad, precedido de uno de los lauros más grandes cosechados por el chamamé: la declaración, en diciembre de 2020, de ese género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cabe recordar que la pandemia del Covid 19 impidió que los músicos chamameceros pudieran celebrar esa desginación junto a al nutrido público amante del género litoraleño.

Previamente, desde las 18 horas, se presentará la Orquesta de Tango del Guastavino para acompañar en la previa la continuidad de la puesta en escena de la producción multimedia “Operación Rosario”.

Chando-Spasiuk-

CHANGO SPASIUK

Desde su lugar del mundo, el Chango creó un vínculo común entre la tradición y la música clásica; entre los matices modernos del jazz y la electrónica; entre la excelencia musical y la energía festiva que une a las personas entre continentes.

La designación del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reforzó aún más la condición de Spasiuk como figura mundial de dicho género.

Nacido en el noreste argentino, Spasiuk se convirtió en uno de los principales representantes del chamamé, género musical que refleja un origen de intenso mestizaje. De suelo guaraní –nativo y americano–, pero globalizado en su impronta cultural española y sus ancestros eslavos de Ucrania, el hipnótico artista hace vibrar escenarios alrededor del mundo desde hace más de treinta años.

Spasiuk-Gintoli-2

En su compromiso con la transmisión de la tradición chamamecera, incorporó otros géneros musicales e innovaciones del mundo globalizado para, así, compartir la universalidad de su mestizaje cultural en contacto con los artistas con los que ha colaborado: Mercedes Sosa, Raul Barboza, Bobby Mc Ferrin, Cyro Batista, Kepa Junkera, Carlos Nuñez, Chancha Via Circuito, Per Einar Watle, entre otros.

Spasiuk cuenta, además, con una magnífica discografía desde 1989, premios nacionales e internacionales, y hace tiempo que expande la energía de su tierra colorada natal alrededor del mundo.

pers_Chango_Spasiuk3

LA ORQUESTA DEL GUASTAVINO Y “OPERACIÓN ROSARIO”

La Orquesta de Tango del Guastavino es un proyecto pedagógico iniciado en 2019 perteneciente al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino” de Rosario.

Su objetivo es estudiar en profundidad la música ciudadana a través de los estilos más representativos de la época dorada del género: Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Juan D’Arienzo, Alfredo Gobbi, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, entre otros.

La orquesta pertenece a la cátedra de “Práctica de Conjunto” de la carrera de música del Profesorado, siendo una opción de cursado de la misma. Sin embargo, la convocatoria para participar está abierta a toda la comunidad.

En tanto, en la producción multimedia “Operación Rosario”, de Miguel Ángel Palma, se destaca la voz de Leo, la joven hija de un veterano de la guerra de Malvinas que formó parte (en forma imaginaria) de la “Operación Rosario”, nombre que tuvo el desembarco del 2 de abril de 1982 en las islas del Atlántico sur. Según resume el autor, “los héroes de la Patria atraviesan los tiempos para un rescate mítico”.

En el montaje participan estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante, de la Escuela Provincial de Teatro y Títere, y de Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga, cuyo elenco de danzas folclóricas actuará también este sábado.

La dramaturgia de la obra es compartida entre el propio director y Agustina Felizia, quien además encarna a uno de los personajes míticos, La Delfina. La música original fue compuesta por Carlos Zelko, con letra de Palma.

Te puede interesar
delegación cosquin

Provincia presentó a la delegación que llevará la bandera santafesina a Cosquín

La Lupa Medios
Cultura y Espectáculos 19/01/2024

El viernes 26 será el turno de los artistas de nuestra provincia en el Festival de Cosquín. Durante un ensayo general realizado en el Centro Cultural ATE Casa España de Santa Fe, la ministra de Cultura, Susana Rueda, destacó que “con más de 50 artistas seleccionados, la Provincia dirá presente con una puesta en escena que tiene que ver con el Jaaukanigás y la defensa de los humedales”.

De Grandis

Puerto abrió las puertas de una novedosa Galería de Arte Contemporáneo en el CCM

La Lupa Medios
Cultura y Espectáculos 23/03/2024

El intendente municipal, Carlos De Grandis, dejó inaugurada la Galería de Arte Contemporánea, Afluente, en el interior del Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho”, con la presentación inicial de la muestra Afluir en la luz, y que ya cuenta con una convocatoria activa, dirigida a artistas, curadores y talleristas de diversas disciplinas del arte contemporáneo. Es la primera galería de su tipo en la región. Además de impulsar la generación de nuevos artistas, se intenta recuperar aquellos artistas de la región que ya tienen una trayectoria y funcionan como inspiración a nuevas generaciones.

flyer

El municipio inaugurará una Galería de Arte Contemporáneo

La Lupa Medios
Cultura y Espectáculos 12/03/2024

El próximo viernes 22 de marzo a las 19hs quedará formalmente inaugurada "Afluente, Galería de Arte contemporáneo" en el interior del Centro Cultural Punta Quebracho. Se trata de una galeria permanente que ya cuenta con una convocatoria activa, dirigida a artistas, curadores y talleristas de diversas disciplinas del arte contemporáneo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 14.23.40

Plan de lucha y clase pública de los docentes de AMSAFE

La Lupa Medios
Gremiales 27/03/2024

La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana en el emblemático Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo. El evento, de gran convocatoria, contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del sur de la provincia y la presencia del secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.