Inauguraron en San Lorenzo el Paseo de los Justos entre las Naciones

El espacio, ubicado en la costanera junto a la plazoleta de Malvinas, se creó en homenaje a las personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto. El proyecto fue gestado conjuntamente entre la Municipalidad y la Daia.

San Lorenzo 16/03/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
acto_daia3

En un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, este miércoles se inauguró el Paseo de los Justos entre las Naciones, en honor a las personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto. El memorial, gestado a partir de una iniciativa conjunta entre la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (Daia) y la Municipalidad de San Lorenzo, está situado en el extremo norte de la plazoleta de las Islas Malvinas, sobre la costanera norte a la altura de Santos Palacios.

El espacio cuenta con placas en las que están inscritos los nombres de los italianos Gino Bartalia, Clelia Caligiuri y Otello Guidi (a los que irán sumando más “justos”) junto a códigos QR con links a sus historias de arrojo y heroísmo. Además hay vegetación, un sendero y asientos, con el río Paraná como telón de fondo.

Junto al mandatario local estuvieron presentes el presidente de la filial rosarina de la Daia, Gabriel Dobkin; el secretario de Gobierno, Alejandro Cabral; la secretaria de Coordinación General, Andrea Soria; el subsecretario de Coordinación, Alejandro Felcaro, la coordinadora de Gabinete, Gimena Bulla, y el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Fernando Dagatti.

También la presidenta del Concejo, Luciana Resquín; los ediles Hernán Ore y Damián Perassi, la presidenta de la Sociedad Italiana, Miriam Docola, referentes de la comunidad judía y Damián Bleger, quien articuló el proyecto entre la Municipalidad y la Daia.

En agradecimiento al intendente Raimundo, Dobkin expresó: “Cuando le presentamos el proyecto, no dudó un minuto en apoyarlo y concretarlo. Éste no es sólo un espacio de memoria y recuerdo de los momentos más oscuros de la humanidad, sino que además es nuestro deseo que se convierta en un lugar donde la educación de los valores más importantes de la vida pueda ser reflejada”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo sanlorencino manifestó: “Los agradecidos somos nosotros. Éste es un hermoso lugar junto al río al que viene la gente, y ahora también es un lugar de reflexión y de agradecimiento a todas esas personas que hacen que la idea de humanidad sea aplicada a los hombres y las mujeres del mundo”.

Justos de las Naciones

Justos de las Naciones es una expresión del judaísmo empleada para referirse tradicionalmente al conjunto de aquellas personas de confesión no judía o extranjeros que merecen consideración y respeto por observar una conducta moral acorde con los siete preceptos de las naciones y a los que, según esta creencia, les espera una recompensa divina.

Tras la constitución del Estado de Israel, esta expresión también designa de manera oficial a un programa de reconocimiento y distinción aprobado mediante una ley de 1953 por el Knéset o Parlamento israelí. Fue desarrollado a partir de 1963 por Yad Vashem, institución creada para honrar a las víctimas y los héroes del Holocausto, con el objeto de rendir el máximo honor a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas, por su condición de judíos, de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas personas reciben el título de “Justo de las Naciones” o “Justo” que se les otorga, junto con otros privilegios, en nombre del Estado de Israel y del “pueblo judío”, en forma de un diploma certificado y de la denominada “Medalla de los Justos” en la cual, una inscripción remite a una frase del Talmud que simboliza la fe en la humanidad: “Quien salva una vida salva al mundo entero”.

Te puede interesar
acto_sm2_1-1024x683

San Lorenzo rindió homenaje al general San Martín a 246 años de su nacimiento

La Lupa Medios
San Lorenzo 27/02/2024

Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad local llevó adelante un izamiento en el Pórtico de la Gloria y un acto conmemorativo en la plazoleta de 3 de Febrero y San Carlos. Además, en el marco del 212º aniversario del primer izamiento de la bandera argentina, fueron evocados Manuel Belgrano y María Catalina Echavarría de Vidal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.