Argentina ya cuenta con su primer hospital público que realiza psicocirugías

Este tipo de procedimientos quirúrgicos, que tienen por objetivo la reparación o mejoría de la función del sistema nervioso afectada en un cuadro psiquiátrico grave, se realiza habitualmente en países de todo el mundo pero en Argentina se encontraba limitado a la realización en el sector privado.

NACIONAL - SALUD 09/12/2021 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2021-12-09 at 10.21.02 AM
Psicocirugías

La argentina suma un importante aporte a la salud pública. Se trata de las neurocirugías funcionales, Qué son intervenciones que tratan a pacientes con padecimientos psicóticos graves y  trastornos de control de impulso agresivo que no responden a ningún otro tratamiento. 

El posadas se convirtió este mes en el primer hospital público que realizará este tipo de neurocirugía. Estos procedimientos tienen como objetivo la reparación y mejora de la función del sistema nervioso afectado en el cuadro psicótico grave. 

Estas  intervenciones se realizan habitualmente en países de todo el mundo pero en Argentina se encontraba limitado al sector público, la primera intervención fue hace un mes atrás dónde se trató de un paciente con trastorno de control impulsivo y agresividad refractaria que no respondía al tratamiento farmacológico. 

Según explicaron desde la sección de Neurocirugía Funcional del Posadas a la agencia de noticias Télam, se estaría trabajando también en otros proyectos como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y depresión mayor que son dos indicaciones en las cuales este tratamiento quirúrgico ha demostrado eficacia. 

Sí bien es una cirugía cerebral y procedimiento es de muy bajo riesgo. 

Según la organización Mundial de la Salud al menos el 20% de la discapacidad mundial se debe a causas psiquiátricas, el 35% de los pacientes con TOC no responden a los tratamientos convencionales. De las personas diagnosticadas con depresión, un 20% no puede beneficiarse de ninguna de las terapias convencionales ofrecidas y casi el 10% de los pacientes psiquiátricos crónicos son hospitalizados por comportamiento agresivo sin respuesta al tratamiento psicofarmacológico.

Esta técnica de alta precisión sumada un software permiten procesar imágenes cerebrales y censar la actividad eléctrica neuronal neuronal posibilitando restaurar la función de algunos circuitos neuronales. 

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.